Mindfulness

Para los que queráis ir haciendo práctica de Mindfulness os dejo aquí estas notas básicas:
 
1.- Lo único que pretendemos durante cada sesión es estar plenamente consciente en el  momento presente, en el ahora.

2.- Comienza sentado con la espalda recta, en posición que indique dignidad.
 
3.- Si durante el ejercicio te vienen pensamientos y distracciones, no juzgues, no los rechaces. Simplemente reconócelo "esto es un pensamiento, pero ahora no toca"" y vuelve al ejercicio.
4.-Comienza el ejercicio y pon tu atención sucesivamente en
  • La respiracón
  • El escáner corporal (zonas de contacto, percepciones, pequeños dolores y molestias...)
  • Los ruidos externos (sisn rechazar los que pudieran ser "molestos". Simplemente los acepto.
  • Para finalizar centrate en tus seres queridos, los más íntimos en este momento y repite: "Que seais felices, que tengáis salud y fortaleza, que os vaya bien en la vida. Que permanezcáis libres de desgracias y sufrimientos".

Ilusiones ópticas:

Carlos Gorostiza Orbañanano

La bailarina de Nobuyuki

 

Redes - La mirada de Elsa - Adolescentes


En la Mirada de Elsa, los propios adolescentes nos ayudarán a ver qué les ofrece la sociedad de hoy, y cómo se les puede ayudar a recorrer esta etapa crucial en su camino a la madurez.

 

1. ¡Nos miramos hacia adentro!

Objetivos de la actividad

  1. Ayudar al alumnado a conocerse y aceptarse
  2. Iniciarles en el desarrollo de la mirada interior
  3. Favorecer el respeto y admiración a cada uno en su peculiaridad

Temporalización:

Dos sesiones

Destinatarios:

Alumnado de 1º y 2º de E.S.O.

Material necesario:

        Una hoja de papel y un bolígrafo por alumno

Desarrollo:

  1. Iniciamos la sesión con unos minutos dedicados a crear el clima adecuado. Nos ayudamos de la respiración (profunda, abdominal, toma de conciencia) y continuamos un breve tiempo tomando conciencia del cuerpo (posición, contacto, tensiones faciales...)
  2. Se les presenta la actividad y se les dan a conocer los objetivos de manera que los entiendan. Es muy importante que comprendan bien que no va a haber juicios, que no hay “una manera de ser” mejor que otra y que lo importante es conocerse y aceptarse, sacando el mejor partido posible de nuestros puntos fuertes y minimizando nuestras debilidades.
  3. Les invitamos a posicionarse frente a estas cuatro posibilidades: Muy nervioso, nervioso, tranquilo, muy tranquilo. Les indicamos que lo importante es su percepción de sí mismos, su subjetividad
  4. En clima de silencio y respeto comenzamos. El profe pide que escriban lo que aparece subrayado. Se dejan unos minutos de reflexión, en el clima adecuado, para que completen los puntos suspensivos con su respuesta.

Me llamo ................................ y me considero que soy una persona................... (este hueco lo llenarán con una de las cuatro posibilidades: Muy nerviosa, nerviosa, tranquila, muy tranquila), porque ...................................................................................................

El hecho de ser una persona......................................... (Muy nerviosa, nerviosa, tranquila, muy tranquilatiene algunas ventajas (puntos fuertes) ........................................................

.......................................................................................................................................................................

y también tiene algunos inconvenientes (puntos débiles)......................................................

............................................................................................................................................................................................................

 

 

Resumen de las respuestas de los alumnos y alumnas

Soy una persona...

% alumnos

Puntos fuertes

Puntos débiles

Muy Nerviosa

15,38

  • Resistencia física
  • Es una persona activa capaz de llevar adelante tareas

 

  • Puede molestar a los compañeros
  • Dificultades de atención (Fácil distracción)
  • Necesidad de moverse y gritar
  • Puede llegar a poner histéricos a los que le rodean

 

Nerviosa

53,84

  • Fácil de entretener. No se aburre
  • Gusto por la actividad en general y especialmente por el deporte y el ejercicio físico
  • Facilidad y eficacia para el deporte
  • Resistencia física. Personas atléticas
  • Es una persona activa capaz de llevar adelante tareas
  • Buen humor. Alegre

 

  • Falta de atención
  • Distracciones
  • Falta de concentración
  • Recibe castigos en el cole
  • No puede estar sin hacer nada
  • Habla mucho
  • Fácil de estresar
  • Molestias a compañeros, hacer ruidos inconscientemente
  • Dificultad de dormir
  • Imprecisiones a la hora de hacer las tareas

Tranquila

26,92

  • La atención
  • Dormir bien
  • Controla sus emociones
  • Le gusta escuchar
  • No recibe castigos
  • Está atenta
  • Es paciente
  • Sabe esperar
  • Capacidad de entender al profe
  • Escucha sin interrumpir    
  • No es muy participativa
  • No le gusta que le hagan hablar en clase (timidez)
  • La lentitud
  • Falta de actitud, de iniciativa
  • Se despista si le hablan dos a la vez
  • Se abur

Muy tranquila

3,84

  • Saber escuchar pacientemente

 

 

Resultados porcentuales de acuerdo con el posicionamiento de los alumnos

 

 

 

 

2. La distancia de respeto

Objetivos de la actividad

1.       Iniciar la reflexión sobre el funcionamiento de las relaciones humanas

2.       Aprender a utilizar adecuadamente la “distancia de respeto” (proxémica)

3.       Educar intencionalmente el respeto a sí mismo y  a los demás

Temporalización:

Tres sesiones

Destinatarios:

Alumnado de E.S.O.

Material necesario:

 (lectura pausada de los siguientes textos)

Apuntando al neocórtex

(materiales para la reflexión)

Parábola de los puercoespines

Era invierno y los puercoespines, aislados cada uno en su rincón, tenían frío. Transcurrieron unos días, hasta que se les ocurrió que una buena forma de calentarse, sería apretarse unos contra otros. Al acercarse, sintieron un agudo dolor, por las heridas que se producían unos a otros con sus púas, y volvieron a alejarse.

Al poco tiempo, el frío se tornó insoportable, y volvieron a buscar el calor de los cuerpos amigos. Los pinchazos, les recordaron, que, tratándose de puercoespines, el exceso de cercanía era peligroso. Decididos, sin embargo, a no dejarse vencer en su lucha contra el frío, se alejaron y se acercaron varias veces, hasta que alcanzaron una distancia óptima, que les permitió estar calentitos, pero sin lastimarse.

 Arhur Schopenhahuer

La Proxémica

El estudio del territorio y las zonas o las distancias que mantenemos con nuestro interlocutor cuando nos comunicamos con él, y viceversa.

El territorio es el espacio que una persona considera como propio, es como "burbuja de aire portátil". Debemos respetar este "espacio" privado, en caso contrario la intromisión provoca cambios fisiológicos y emocionales debemos "mantener la distancia " sino queremos provocar tensión, alterando el proceso comunicativo.

La comunicación no verbal

La amplitud de la zona personal está determinada por la cultura de cada interlocutor.

Podemos distinguir cuatro zonas territoriales:

-Zona íntima: de 0 cm. a 45 cm.

-Zona personal: de 45 cm. a 1,50 m.

-Zona social: de 1,50 m. a 3,50 m.

-Zona pública: más de 3,50 m.

Espacio personal e invasión.

Nuestro espacio personal íntimo está formado por nuestro cuerpo y una zona a su alrededor de unos cuantos centímetros. En ese espacio sólo permitimos que entren los amigos más íntimos, parejas y familiares. Un poco más lejos se sitúa la zona personal, en la que sólo dejamos entrar a amigos y compañeros con quienes mantenemos una buena relación. Generalmente no permitimos que los extraños nos toquen o se sitúen demasiado cerca de nosotros y si invaden nuestro espacio sentimos nerviosismo, enfado, irritación o temor. A veces, sin embargo, no tenemos más remedio que aguantar esa invasión, como sucede al viajar en metro o autobús. En esos casos el cuerpo se tensa, se evita todo contacto ocular y se clava la vista en el infinito, con esa mirada que parece decir "en realidad no estoy aquí". Relajarse y moverse libremente podría suponer una amenaza para los demás.

Cuando se produce una invasión del espacio personal, suele retrocederse un paso para evitarla. Así, es posible encontrarse a veces con situaciones en las que dos personas, una de las cuales no respeta el espacio de la otra, se van moviendo por toda la habitación en una especie de baile en la que uno retrocede para poder respirar y el otro avanza porque siente que está demasiado lejos. En otros casos la invasión tiene lugar conscientemente para intimidar a la otra persona o ponerla nerviosa y hacer que retroceda mostrando así sumisión. La mejor manera de separarse de estas personas es dar un paso hacia un lado en vez de hacia atrás.

 

Apuntando al sistema límbico

(materiales para la emoción)

Se despeja un espacio central en la clase, arrinconando las mesas en la pared.

  • Como siempre creamos espacio de calma y serenidad. Silencio, unos instantes de relajación, una música tranquila…
  • Un grupo de doce personas (mejor si son chicos y chicas más o menos a partes iguales) representa para sus compañeros la parábola de los puercoespines (previamente se les ha dicho lo que van a hacer y han preparado en casa la “improvisación” que puede estar acompañada de música, de unas imágenes en la pizarra digital…)
    • El resto de compañeros asiste en respetuoso silencio a la representación
    • Al final se comentan las emociones que les ha despertado el trabajo presentado
  • En grupos informales y creados de manera voluntaria, los alumnos realizan un power Point sobre la parábola de los puercoespines. Se presentan en clase y se comenta la conclusión que cada grupo haya planteado.
  • Toda la clase forma una espiral humana, con las ventanas y puertas cerradas para aumentar la sensación de calor. Se les pide que en silencio mantengan la cohesión de la forma, que partiendo de una imagen como ésta , vaya estrechándose cada vez más.

A continuación se les pide que se separen en silencio y ocupen espacios separados unos de otros, lo más alejados posible. Por último se les pide que encuentren un espacio de comodidad donde puedan hablar tranquilamente de lo vivido en el ejercicio unos con otros.

  • Puesta en común

 

 

Trabajo final

  • Hacemos una reflexión conjunta que terminará en la elaboración de murales para la clase, sobre el significado del respeto
    • ¿Qué significa ser respetuoso? (les podemos dar algunas pistas si no se les ocurre nada: Trata a los demás como quieres que te traten / Sé cortés y educado/a / Escucha lo que otros tengan que decir / No insultes a la gente, no te burles de ellos ni les pongas apodos / No molestes ni abuses de los demás / No juzgues a la gente antes de conocerla…)
  • En grupos preparan un videominuto (guión, actores, grabación) que será presentado al resto de la clase, con una versión libre de la narración de los puercoespines.

Para que lo tengas en cuenta en tu estudio. Fases del estudio

P

 

 

Algo sobre el acoso escolar.

Mira el vídeo de aquí debajo

 

CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH

Escrito supuestamente en 1854 y falsamente atribuido al Jefe Seattle, de las tribus Suquamish y Duwamish (ver nota al final)

 

La carta del jefe indio Noah Sealth

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

CARTA DEL JEFE INDIO Noah Sealth, 1854

"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo podrán ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia. . Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envia el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. . Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. . Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados.Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. . No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos.Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para qué sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.

¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.

Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.

Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común.

Despues de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porque se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes..

¿Dónde está el matorral? Destruído. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."

 

El memorable discurso de 1854, atribuido al Jefe Seattle, de las tribus Suquamish y Duwamish es falso.  Las palabras no son del Jefe Seattle en 1854, sino las de un libretista de la televisión de 1970, Ted Perry. Perry escribió el discurso como parte del libreto de una documental sobre el ambiente llamado "Hogar", patrocinado por la Comisión de Radio y Televisión Bautista del Sur, y mostrado en la cadena ABC-TV.  "Los productores creyeron que sonaría mucho más auténtico" si atribuían lo dicho al Jefe Seatlle, en lugar de Ted Perry, dijo la periodista que lo investigó.