Engañando al cerebro

Lo engañamos con el oído: HOLOFONÍAS

Experimento en una peluquería

 

1. Tienes que seguir las instrucciones y cumplirlas exactamente.

2. Coge unos auriculares y conéctalos al ordenador. A continuación quiero que escuches un fragmento en inglés, de una situación en la que serás protagonistas. Es un inglés muy sencillo, y si se hace bien es una gran experiencia. Vas a estar en una peluquería para que te corten el pelo, e ‘interactuarán’ contigo. Se necesita concentración.

3. Es totalmente indispensable que cierres los ojos mientras lo escuchas,y no los abras.

Recuerda: Música parada, auriculares enchufados y ojos cerrados durante los tres minutos de la grabación:

Ahora, dale al play… y disfrutad del corte de pelo:

<<<<<<<<<<<[PLAY]>>>>>>>>>>>>>

 

Escucha ahora estos sonidos hiperreallistas

 

 

                        

                    

 
 
 
 
 
 

 

Lo engañamos con el ojo: ILUSIONES ÓPTICAS

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistitamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones). 

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros. 

¿HOMBRE ENFADADO Y MUJER SERIA O MUJER ENFADADA Y HOMBRE SERIO? 

Observa atentamente las caras que se muestran en el dibujo. Inicialmente, observarás la cara de un hombre enfadado en la parte izquierda y una mujer con el rostro serio a la derecha. Ahora, aléjate de la pantalla, lo suficiente como para que la imagen se vea distante. Debes separarte entre 2 y 3 metros como mínimo. Al alejarte observarás que la cara de la izquierda se convierte en la mujer de rostro serio y la cara de la derecha se convierte en el hombre enfadado. También puedes probar cerrando los ojos casi por completo. Curioso,¿verdad? 

Pon a prueba tu cerebro con la lectura de este texto

 

El cerebro está formado por dos hemisferios simétricos. Cada uno de ellos tiene funciones para las cuales está más especializado, pero ambos participan en todas estas funciones, trabajando conjuntamente en todas y cada una de nuestras interpretaciones y respuestas. 

El hemisferio izquierdo, llamado también "simbólico" o "lógico", es el controlador del lenguaje y del procesamiento secuencial de la información. 

El hemisferio derecho, llamado "visual", "postural" u "holístico", se encarga de procesar la información córporo-espacial, trabaja con imágenes visuales y controla las funciones holísticas (relativas al todo, que lo considera todo a la vez). 
La forma en que trabaja nuestro cerebro es maravillosa, tiene la capacidad de ver, procesar, abstraer, conjugar, e interpretar en instantes un escrito por mas al escrito que este, haciendolo entendible.. 

En esta prueba hay que decir los colores sin leer la palabra (que corresponde a un color diferente). Para realizar esta prueba, debemos inhibir la lectura que realiza el hemisferio izquierdo para decir el color de la palabra. El hemisferio izquierdo analiza las letras y lee, el derecho ve el conjunto, la imagen y distingue el color. Éste es un ejemplo de cómo compiten ambos hemisferios y cómo especialmente el hemisferio dominante (el izquierdo, el que interpreta las letras) intenta imponerse sobre la labor del hemisferio subdominante (el derecho, cuyo cometido es en este caso, reconocer el color). En los niños con problemas de lateralidad, en los que las dominancias no están claras, ambos hemisferios compiten en lugar de colaborar, por lo que, con esta prueba podemos hacernos una idea del esfuerzo que han de realizar estos niños para poder llevar a cabo actividades que son mucho más sencillas para la mayoría de sus compañeros. 

 

EL ODREN NO IPMOTRA 

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo. 

 

En este texto vemos una prueba de cómo colaboran los dos hemisferios a la hora de leer en el caso de un buen lector sin problemas de lateralidad y con un Cuerpo Calloso bien desarrollado (recordemos que es éste el que realiza el trasvase de información de un hemisferio al otro). En la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee propiamente dicho, pero el derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura. 

PUNTOS GRISES 

¿Ves los puntos grises en las intersecciones de las líneas blancas?. Pues acércate y fíjate en alguno de ellos en concreto. En realidad no están ahí. 

 

CEGUERA INDUCIDA POR EL MOVIMIENTO 

Si miras al centro de la figura verás que los puntos rosas se vuelven verdes, después de unos segundos incluso pueden llegar a desaparecer. 

 

Mira fijamente la foto y cuando cambie la vas a ver en colores, aunque es blanco y negro… 

Esta cambia sola… 

 

Este video es una ilusión auditiva en la que escucharás un tono que va en aumento. Cuando el video finalice, si vuelves a dar al play, tendrás la sensación de que ese tono sigue aumentando, pero en realidad el video sigue siendo el mismo.Es recomendable ponerlo varias veces para una mejor sensacion. 

Círculos giratorios

Si miras detenidamente cada círculo por separado veras que en realidad ninguno gira.

 

Delfines

Diversas investigaciones han demostrado que los niños pequeños no ven a la pareja sino a 9 delfines, si buscás a un niño seguro que también ve los delfines. 

 

Movimiento estático:

Mira los círculos uno a uno, ¿a que están quietos? 

 

Cilindros giratorios: 

¿Giran o no giran? no giran. 

 

Ondas estáticas: 

Y estas tampoco se mueven. 

 

Paralelismo

Aunque no lo parece las líneas rojas son paralelas. 

 

Círculos espirales

No se trata de una espiral sinó de círculos concéntricos, seguir uno con el dedo y lo veras. 

 

Movimiento circular

Si fijás la vista en el punto central y movéis la cabeza adelante y atrás. veréis como giran los círculos. 

 

Persistencia

Mira los 4 puntos del centro del dibujo durante 40 segundos, después mira hacia otro lado y parpadead seguido sin parar.