Dentro de pocos días esta web dejará de estar disponible. Los que habéis ido entrando, habréis leído la carta de despedida a mis alumnos que está un poco más abajo. Con sinceridad tengo que decir que la pérdida es menor. Si bien hay bastantes cosas que han sido creaciones personales mías o de mis alumnos, la mayoría de cosas que hay en la web están disponibes en internet. Así que la pérdida resultará insignificante.

 

Ha sido un placer. He disfrutado mucho colocando materiales que yo realizaba o directamente copiaba para mis alumnos y que luego han sido replicados por multitud de personas. Más de 50.000 en estos cinco años. (Bien es verdad que mi familia me acusa razonadamente de ser yo el que más entraba y acumulaba visualizaciones).

 

A los que habéis sido alumnos míos, gracias y a quienes anónimamente habéis aprovechado alguno de sus recursos, gracias también. 

 

Ahora es momento de decir adiós, de pasar la página y comenzar una nueva etapa y abrirme a nuevos retos de distinto tipo.  Pero me sale del corazón dar las gracias a todos los que habéis clicado en www.clasedejavier.com en algún momento de vuestra vida. Y siempre a vuestra disposición en ordunabolea@gmail.com.

 
 
 

 

EDUCAR

 

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca...
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

 

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

 

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.

 

Gabriel Celaya

 

 

 

Un ¡”hasta siempre”, chicos!

Llevo trabajando 42 años. He desempeñado funciones muy distintas, desde la más elemental (con 14 años me pasaba el día plegando papeles y llevándolos de un lado a otro en la fábrica) a las más complejas de dirección de personas, pero ¿sabes una cosa?: contigo, con vosotros he disfrutado mis últimos años de trabajo. Concretamente en estos dos últimos años, he saboreado el veros crecer, he admirado vuestro esfuerzo por aprender y vuestra lucha contra la pereza y contra las dificultades y los fantasmas interiores y los demonios de cada uno.

Os agradezco que me hayáis dejado asomarme un poquito a vuestro interior. Me he sentido como asistiendo a un formidable espectáculo: vuestro crecimiento y desarrollo personal. ¡Madre mía, lo que habéis cambiado en estos dos años!

Soy bien consciente de mis limitaciones y de las cosas que no he hecho bien y que podía haber hecho mejor. Pero hoy quiero quedarme con la parte de luz que hemos compartido. ¿Recuerdas el final de El profesor Holland? Así me siento yo. Ni rico ni famoso pero “con un éxito que sobrepasa la riqueza y la fama: no hay una sola vida en esta sala en la que usted no haya influido. Y todos nosotros somos mejores personas gracias a usted. Nosotros somos su sinfonía”. Eso le decía su ex-alumna al profesor Holland y eso recibo yo de vosotros.

Quedaos con lo bueno y disculpadme los errores.

Y ahora, cada uno, ¡a emprender nuevas rutas!

Quiero un regalo tuyo: tu compromiso de dar cada día lo mejor de ti mismo, de ti misma. Solo eso. Todos tenemos un don. Tú tienes un don. ¡Cuántas veces hemos hablado este tema! Algunas para la expresión plástica, otros destacáis en la agilidad física, algunos con los videojuegos y la informática. En algunos casos reconozco el don de las relaciones sociales y la mediación, otras, la empatía… TODOS TENÉIS UN DON. Sacad lo mejor de vosotros mismos.

Y cuando vengan mal dadas (que alguna vendrá porque la vida es luz y sombra) recordad un par de cosas que hemos aprendido juntos: respirad hondo y refugiaos en ese baile íntimo con vuestro cuerpo y vuestra respiración, con el aliento que es vida, que es la vida.

Y la segunda cosa, la de la canción de LLuis Llach que oímos el otro día en clase:

Per aixó malgrat la boira, cal caminar.

A pesar de todas las nieblas, de todas las dificultades, tirad siempre para adelante y si en algo os sirve lo que en estos dos años hemos compartido, agarraos a ello.

Sabes que puedes contar conmigo.

 

 

Pelis buenas mías para que veáis y disfrutéis en verano

 

  1. Forrest Gump

  2. Diarios de la calle

  3. El primer caballero

  4. La lista de Schlndler

  5. La profesora de historia

  6. Cuerdas

  7. El club de los poetas muertos

  8. En la casa

    Camino a la escuela (una vez que entréis en la web de alojamiento, tenéis que esperar 10 segundos sin tocar nada hasta que se cargue la película)

 

 

 

 

Notas del examen de 1º A

Observa que son 3 las ideas que tienes que aprender:

  1. Hay dos tipos de predicado
  • Predicado nominal
  • Predicado verbal
  1. PREDICADO NOMINAL
  • Tiene como núcleo un verbo copulativo
    • Los verbos copulativos son SER, ESTAR Y PARECER
  • Tiene un Atributo
    • El atributo es un S adj, un SN o un Sprep
  1. PREDICADO VERBAL
  • Tiene como núcleo un verbo predicativo
    • Los verbos predicativos son todos (excepto SER, ESTAR Y PARECER)

Una vez que hayáis visto el vídeo haced las oraciones que encontraréis en vuestros respectivos cursos.

Desarrollo del temario de 1º de ESO

 
En color naranja los contenidos que se acumulan a lo largo del curso. En color verde los contenidos que se examinan exclusivamente en la evaluación
  1. Tema 1
  2. Los elementos de la comunicación
  3. El texto
    1. Definición
    2. Modalidades
  4.  Formación de palabras I: Derivación
  5.  La realidad plurilingüe de España 

 

Tema 2

  1.  La narración
    1. Definición
    2. Elementos de la narración 
    3. Mapa conceptual
  2. Formación de palabras II: La composición
  3. El GN (grupo nominal)
    1. Definición
    2. Estructura
    3.  El sustantivo
      1. Definición
      2. Clases de sustantivos 

Tema 3

  1. La descripción
    1. Definición
    2. Características
    3. Tipos de descripción
  2. Formación de palabras III: La familia léxica
  3.  El adjetivo 
    1. Definición
    2. Apócope
    3. Clases de adjetivos
    4. Grados del adjetivo
      1. Comparativos y superlativos sintéticos
    5. Mapa conceptual del adjetivo

Tema 4

  1. Los textos expositivos
    1. Definición
    2. Clases
  2. Formación de palabras IV: La acronimia
  3. Los determinantes
    1. Definición
    2. Clases
  4.  Los pronombres
    1. Definición
    2. Clases

Tema 5

  1. Presentación del tema
  2. El verbo (ficha I). Conceptos generales
  3. El verbo (ficha II). Los accidentes del verbo y la conjugación
  4. El verbo (ficha III): la estructura del verbo
  5. Verbos regulares y verbos irregulares
  6. Ejercicios I
  7. Ejercicios II

 

Tema 6

  1. La acentuación
  2. Los accidentes gramaticales
  3. Las palabras invariables:

Tema 7

  1.  Campo semántico y familia léxica
  2. Tipos de oración según la intención del hablante. Modalidades oracionales
  3. Constituyentes de la oración
  4. Las categorías gramaticales o clases de palabras

Tema 8

  1. La literatura
  2. Los géneros literarios
  3. El lenguaje literario

Tema 9

  1. Los subgéneros narrativos
    1. Ejemplos de MITOS
      1. El mito de la caja de Pandora
      2. El mito de Dédalo e Ícaro
      3. El mito de Narciso y Eco
      4. El rey Midas
      5. Tántalo
    2. Ejemplos de FÁBULAS
      1. Fábulas de Samaniego
    3. El cuento tradicional

Tema 10

  1. La lírica
    1. La métrica I
    2. La métrica II
    3. La rima
    4. Las repeticiones 

Desarrollo del temario de 2º de ESO

En color naranja los contenidos que se acumulan a lo largo del curso. En color verde los contenidos que se examinan exclusivamente en la evaluación

 

¿Quién soy?

Me llamo Javier Orduña. Soy Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (España). Soy Coach personal y educativo con un Máster en Coaching educativo, Inteligencia Emocional y PNL en la Escuela de Inteligencia de Madrid. Soy Experto Universitario en Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) por la Universidad Internacional de La Rioja, Experto Universitario en Convivencia Escolar (UNED) y Experto Universitario en Inteligencia Emocional por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Mi pasión: Ayudar a los jóvenes en su proceso de crecimiento personal. Ejerzo como profesor de Lengua española en un Instituto de Educación Secundaria y dedico parte de mi tiempo a acompañar procesos personales de adolescentes tanto de manera presencial como online.

Soy Experto en gestión de equipos y de personas y Animador y líder de proyectos. He trabajado como docente, Inspector de Educación, Director Provincial del INEM y Director General del SEPE (antiguo INEM).

Mi visión: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras). A lo largo de bastantes años he tenido la suerte de trabajar con varios miles de adolescentes, tanto en mi labor como docente, o como voluntario, o como acompañante y coach profesional. Esta es mi visión: El cambio es posible, la mejora personal es realizable. Tengo una inmensa fe en la capacidad de cambio y superación de las personas, cualquiera que sea su punto de partida.

Mi misión: Acompañar procesos de crecimiento personal a personas, especialmente jóvenes, que viven en desconcierto, que sufren la falta de sentido que pasan por situaciones de desadaptación por diversos motivos.

Mi tarea: ¿En qué te puedo ser útil?

  • Si tu hijo o tu hija no rinde todo lo que crees que se puede esperar de él o de ella.
  • Si habitualmente te contesta de forma agresiva.
  • Si su actitud es retadora y no cumple las instrucciones elementales.
  • Si te encuentras mal contigo mismo, contigo misma, con inquietud y a disgusto.
  • Si quieres conseguir unos objetivos y no sabes bien cómo hacerlo.
  • Si ni siquiera tienes claro cuáles son esos objetivos.
No se trata de una terapia ni de un tratamiento psicológico, se trata de acompañar a la persona a descubrir todo su potencial, creyendo en ella misma y con una actitud abierta y de respeto apoyar sus descubrimientos y potenciar sus logros.


--
Cita previa en: +34 607206394
ordunabolea@gmail.com
 
 

 

Aquí puedes realizar simulaciones de la evaluación y ver qué sucdede al obtener distintas calificaciones en los respectivos apartados

Os presento a SIRI - sí, sí, el nombre está copiado de Apple, pero mi amigo Steve Jobs me dejaba hacer estas cosas :) -

Ella nos va a ayudar estre curso con las normas y a recordarnos las cosas que debemos tener presentes para tener éxito en el Instituto.

Intenciones

Éstas son la intenciones de esta web:

  • Facilitar una colección de materiales, unos de creación propia, otros disponibles en internet para facilitar la clase de lengua española

  • Proporcionar un espacio para colgar las producciones de los alumnos para que se puedan sentir orgullosos de ellas

Nota importante:

Todos los materiales aquí utilizados tienen una única finalidad: la de servir de apoyo y estímulo a mis alumnos y si en algo pueden ayudar a otros profesionales, quedan a su disposición.

Algunos son de creación propia. En otros casos están sacados de internet. En ningún caso tienen finalidad comercial alguna. Sólo didáctica dirigida a mis alumnas y alumnos

Música que te acompañará en tu estudio. Disfruta

Tema: Inicio

he comprao

pa k lieres saber eso | 09.06.2016

he comprao leche xD

Deberes dictado

Pedro Rosselló | 15.03.2016

Hola!
Estoy buscando los ejercicios del dictado pero ni yo ni nadie de la clase los encuentra. Podrias ponerlos?
Gracias.

Re: Deberes dictado

Javier | 17.03.2016

Están ya en la portada

dictado

halima | 15.03.2016

hola me puedes decir adonde estan los ejercicios del dictado

Re: dictado

Javier | 17.03.2016

como ves los tenéis en la portada

gracias

Pedro | 23.02.2016

Me gusta la web y agradezco tu trabajo

Nuevo comentario