Apoyo al estudio

Tareas para el lunes, 20 de enero de 2014

 

1.- Lee esta entrada del 11 de diciembre e incorpora la frase que está en color.

2.- Construye tu rueda de la vida escolar en tu bitácora.

3.- Inicia el estudio con la ayuda de la parrilla tal como se te indica

¡¡¡Buen camino!!!

 

11 de diciembre de 2013

Me quedo preocupado cada vez que os oigo frases como "no sé estudiar", no se me quedan las cosas, se me olvida todo,... No puedo. No puedo.

Quiero ayudaros, quiero que os convenzáis de que podéis aprender, de que podéis incorporar conocimiento, quiero convenceros de que podéis.

Llevo mucho tiempo dando vueltas a estos temas, leyendo, analizando mi propia forma de aprender, observando a mis mejores alumnos, a los que más éxito tienen y aprendiendo de ellos. Y voy  a intentar compartir todo eso contigo, que me lees desde cualquier parte del mundo. Quiero presentarte mis conclusiones.

 

Lo primero que te digo es que es imprescindible que cambies tus creencias y que te sugestiones, que incorpores dentro de ti esta afirmación positiva:

Puedo aprender. Incorporo progresivamente conocimientos y disfruto de cada una de las asignaturas que apruebo. Puedo y quiero aprender.

Es más importante de lo que te parece que tu cerebro incorpore esta afirmación positiva, que te dé potencia, que te haga sentir capaz... Naturalmente luego hará falta el estudio, el trabajo y el esfuerzo. Pero lo primero es tu creencia. Recuerda lo que hemos hablado alguna vez en clase: los mejores alumnos tienen una creencia incorporada "No me permito presentarme a un examen sin saber todo bien". Esa es la importancia de las creencias.

Segundo: Tienes que encontrar tu propio método de estudio. Lo que más se adapte a tu forma de ser (visual, auditivo, kinestésico) y lo que sea adecuado con la materia. No es lo mismo estudiar sociales, que preparar un examen de matemáticas. Pero todas las asignaturas tienen algo en común. TIENES QUE INCORPORAR CONOCIMIENTO (Y NOTAR QUE LO INCORPORAS). Unos usamos un método que se apoya en esquemas, otros en los subrayados de los apuntes, en ocasiones buscamos palabras clasve y construimos con ellas una historia, a veces repetimos y repetimos una frase hasta que se nos queda. ¿Cuál es tu forma de aprender? Cuéntanosla

Tercero: En esta misma web encontrarás una plantilla para fijar el hábito de estudio. Si no tienes este hábito, es fundamental que la hagas y que sigas todos los pasos que ahí te indico. El estudio se va a incorporar en tu vida como una rutina, como un hábito en el que no tienes ni que pensar ni que plantearte si te apetece o te da pereza. Simplemente lo vas a hacer. Igual que te atas los cordones de las deportivas, igual que te lavas los dientes, igual que tiras la cadena después de ir al wc (ninguna de estas cosas las tienes que pensar ni te planteas si te dan pereza. Las haces y punto. Eso es un hábito).

Cuarto: Y ahora, a estudiar. Y recuerda que es imprescindible pararte cada quince minutos a preguntarte ¿Qué he aprendido?

 

 

HERRAMIENTA Nº 2: Plan de Progreso en el estudio

 

 

Día de la semana

minutos de estudio

Hecho

 

 

Día de la semana

minutos de estudio

Hecho

sesión 1

viernes

17-ene

5

 

sesión 23

sábado

8-feb

15

 

sesión 2

sábado

18-ene

5

 

sesión 24

domingo

9-feb

15

 

sesión 3

domingo

19-ene

5

 

sesión 25

lunes

10-feb

35

 

sesión 4

lunes

20-ene

10

 

sesión 26

martes

11-feb

35

 

sesión 5

martes

21-ene

10

 

sesión 27

miércoles

12-feb

36

 

sesión 6

miércoles

22-ene

10

 

sesión 28

jueves

13-feb

36

 

sesión 7

jueves

23-ene

15

 

sesión 29

viernes

14-feb

36

 

sesión 8

viernes

24-ene

15

 

sesión 30

sábado

15-feb

20

 

sesión 9

sábado

25-ene

15

 

sesión 31

domingo

16-feb

20

 

sesión 10

domingo

26-ene

15

 

sesión 32

lunes

17-feb

37

 

sesión 11

lunes

27-ene

20

 

sesión 33

martes

18-feb

37

 

sesión 12

martes

28-ene

20

 

sesión 34

miércoles

19-feb

37

 

sesión 13

miércoles

29-ene

20

 

sesión 35

jueves

20-feb

38

 

sesión 14

jueves

30-ene

25

 

sesión 36

viernes

21-feb

38

 

sesión 15

viernes

31-ene

25

 

sesión 37

sábado

22-feb

20

 

sesión 16

sábado

1-feb

15

 

sesión 38

domingo

23-feb

20

 

sesión 17

domingo

2-feb

15

 

sesión 39

lunes

24-feb

38

 

sesión 18

lunes

3-feb

25

 

sesión 40

martes

25-feb

39

 

sesión 19

martes

4-feb

30

 

sesión 41

miércoles

26-feb

39

 

sesión 20

miércoles

5-feb

30

 

sesión 42

jueves

27-feb

39

 

sesión 21

jueves

6-feb

30

 

sesión 43

viernes

28-feb

40

 

sesión 22

viernes

7-feb

35

 

sesión 44

sábado

1-mar

20

 

 

Se trata con esta herramienta de que sigas este auténtico PLAN DE ENTRENAMIENTO. Es imprescindible que sigas día a día el ritmo que se te indica.

Sigue estas instrucciones sencillas:

 

1.- Imprime esta plantilla y pégala en tu bitácora

2.- Estudia el tiempo indicado en cada sesión.

        Ni un minuto más ni un minuto menos. Ten a mano un cronómetro que te sirva de aviso.

3.- Sólo cuenta el tiempo de estudio, de aprendizaje.

        No se cuentan tiempos dedicados a hacer tarea o resolver problemas. Sólo tiempo de esrudio.

4.- Al finalizar el tiempo de estudio, debes hacer dos cosas: a) preguntarte a ti mismo, a ti misma "¿Qué he aprendido? y hacer conciencia de ello. b) clicar en el apartado correspondiente de la parrilla el "hecho"

5.- Cada día, escribe en la bitácora dos o tres líneas (no más) indicando como te has sentido en el tiempo de estudio

        Con auténtica sicnerida

Por último, si dos días seguidos pierdes el ritmo marcado en esta parrilla, debes volver a empezar. Es imprescindible para que asientes el hábito que hagas cada día lo encomendado.

 

SI TÚ CUMPLES, YO CUMPLO