El sintagma adjetival
El Sintagma Adjetival (SAdj), también llamado Sintagma Adjetivo, es aquel Sintagma cuyo núcleo es un adjetivo
Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados del sustantivo al que se refieren.
Para practicar pulsa este enlace
Accidentes del adjetivo
Género
En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género masculino o femenino para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) y de dos terminaciones: feo / fea
Número
En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de número, plural o singular para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Se le agrega –s para formar el plural. Sucia - s. Si termina en consonante se le agrega –es. Útil -es.
Grado
El grado marca la intensidad. Los adjetivos pueden asumir sufijos para expresar grados de tamaño, intensidad, dimensión, aprecio o desprecio.
Positivo: enuncia una cualidad. (es la cualidad en sí misma): Nube blanca.
Comparativo: establece relaciones: relación de igualdad, inferioridad o superioridad.
Tan diferente como..
Es menos diferente que…
Es más diferente que…
Superlativo: el grado máximo de la cualidad. (la cualidad en el más alto grado)
Absoluto: Se le agrega –isimo. inteligentísimo.
Relativo: Establece el grado máximo respecto a un colectivo: el más inteoligente de la clase
Hay casos en los que se utilizan procedimientos especiales para la formación de comparativos y superlativos:.
bueno mejor óptimo / malo peor pésimo / grande mayor máximo / pequeño menor mínimo / alto superior supremo / bajo inferior ínfimo
Superlativos irregulares
acre, agrio acérrimo / amigo amicísimo / célebre celebérrimo / cierto certísimo / cruel crudelísimo / fiel fidelísimo / fértil ubérrimo / negro nigérrimo / nuevo novísimo / libre libérrimo / pobre paupérrimo / pulcro pulquérrimo / salubre salubérrimo
Estructura y función del Sintagma Adjetivo
Tenéis de plazo para hacerlos hasta el próximo lunes, día 14 de enero
- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
- Mi hermana está muy contenta con sus estudios
- El alumno contestó nervioso
- Mi hermana es muy guapa
- Tus amigos parecen alegres
- Los niños pasean alegres
- Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones
- Su comportamiento es irreprochable
- Los niños leen rápido
- Las ambulancias cruzaban rápidas la ciudad:
- Los niños llegaron cansados del colegio
- Los invitados vinieron puntuales a la cena
- Los manifestantes se reunieron, enfadados, a las puertas del juzgado
- Los organizadores proclamaron a Rafael Nadal campeón del torneo
- Se quedó fastidiado en el hospital
3. Marca el atributo o el complemento predicativo si lo hay en las siguientes oraciones:
- Vendimos la casa baratísima
- El acusado contestó nervioso
- Los ciclistas llegaron exhaustos a la meta
- Los alumnos protestaron muy enfadados
- Nombraron director al más experimentado
- Le pusieron de tonto para arriba
- Estos calcetines son de Manolo
- Yo soy así
- Los corredores llegaron exhaustos a la meta.
- Maite y su hermana están enfadadas
- Mario es de Madrid
- Las hijas de Lola son un verdadero encanto
- Berta es una artista muy reconocida.
- Los niños hablan muy alto
- El día amaneció gris