TEMA 4:El mester de clerecía
El mester de clerecía
Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época.
Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.
Características del mester de Clerecía
-
Utilizan un lenguaje culto y cuidado.
-
Escriben en verso.
-
La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar.
-
Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana.
-
Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras.
-
Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía.
Cuaderna vía
Recibe el nombre de cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo la estrofa formada por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante. Cada verso está dividido en dos hemistiquios (de 7 sílabas cada uno) por una pausa o cesura
Amigos y vasallos de Dios omnipotente,
si escucharme quisierais de grado atentamente,
yo os querría contar un suceso excelente:
al cabo lo veréis tal, verdaderamente.
14A -14A- 14A - 14A
Poetas de Mester de clerecía
-
Gonzalo de Berceo (s. XIII)
Es el primer poeta castellano cuyo nombre conocemos. Nació a finales del siglo XII en Berceo (La Rioja), se educó en los monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos); donde trabajó como administrador y notario del abad. Estudió en la universidad de Palencia y se cree que murió en el año 1264.
Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora que consta de veinticinco poemas en los que cuenta los milagros de la Virgen. Sus versos son espontáneos, sencillos, ingenuos y primitivos, es decir, encantadores.
Así expresa Antonio Machado sus impresiones sobre Berceo:
Su verso es dulce y grave: monótonas hileras
de chopos invernales, en donde nada brilla;
renglones como surcos en pardas sementeras,
y, lejos, las montañas azules de Castilla.
Estructura de “Los milagros”
- Presentación del personaje (devoto de la Virgen)
- Dificultades del devoto
- Aparición e intervención de la Virgen
- Reflexión final
-
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (s. XIV)
El Arcipreste de Hita vivió durante el siglo XIV. Probablemente nació en Alcalá de Henares, fue arcipreste del pueblo de Hita (Guadalajara) y parece que estuvo en prisión por motivos que se desconocen. Por lo que se deduce de sus escritos debió de ser un hombre alegre, amante de la buena vida y culto, muy culto.
La única obra que nos ha dejado es el Libro del buen amor, formado por un conjunto de poemas con temas muy variados. Nos cuenta en primera persona sus verdaderos o fingidos amores y entre ellos enlaza otros asuntos: poemas líricos dedicados a la Virgen, cantos a serranas, coplas de estudiante, cuentos, fábulas... En la obra predomina la cuaderna vía; pero también utiliza otros tipos de versificaciones. El mismo autor dice que escribió el libro para que las personas eviten el loco amor; sin embargo se atribuye aventuras amorosas con todo tipo de mujeres.
La vivacidad narrativa, la malicia y la gracia y el dominio perfecto del idioma hacen que esta obra sea una de las más apasionantes de la Edad Media.