TEMA 6
La lírica y el lenguaje poético
¿Recuerdas lo que decíamos en el tema 1 sobre el lenguaje literario?:
"El lenguaje literario se separa, se aleja, del lenguaje normal.
¿Para qué?
- Para crear un universo de belleza
- Para llamar la atención sobre la forma del propio mensaje
¿Cómo lo hace?
- Por medio de la utilización de recursos expresivos y de figuras retóricas”
Esto lo conoces ya perfectamente.
Ahora aprende esto:
El lenguaje poético es el uso especial de la lengua que se realiza en textos con finalidad expresiva y de creación de belleza.
Para ello se sirve de procedimientos rítmicos (algo ya vimos el curso pasado) y de recursos expresivos.
Los autores utilizan una serie de procedimientos para conseguir el lenguaje literario. Iremos estudiando los más importantes. Algunos los vimos ya el año pasado y otros los aprenderemos en este curso:
Metáfora:
Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos, uno real (A) y uno imaginario (B) porque uno evoca o recuerda al otro.
EJEMPLOS:
(extraído de: https://www.retoricas.com/2009/06/15-ejemplos-de-metafora.html)
-
- El tiempo (R) es oro (I) → se asemejan porque ambos son muy valiosos
- Tus dientes (R) son perlas (I) → se asemejan por su color blanco
- Tus ojos (R) son dos luceros (I) → se asemejan por su brillo
- Tus labios (R) son rubíes (I) → se asemejan por su color rojo
- Su nombre es Dulcinea... sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos... Miguel de Cervantes, Don Quijote
Comparación
(extraído de: https://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-simil-o-comparacion.html)
El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad, unidos por las partículas: "como", "tal como", "cual" o similares.
Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación:
- Sus manos son suaves como el terciopelo → es un Símil
- Sus manos de terciopelo → es una Metáfora
EJEMPLOS
- Eres duro como el acero
- La calle estaba oscura como la boca del lobo
- Tus ojos son como dos esmeraldas
- Hoy he dormido como un bebé
- Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina (Pío Baroja)
- El árbol es como una casa para los pájaros
- Es manso como un corderillo
Personificación o prosopopeya
(extraído de: https://www.retoricas.com/2009/06/8-ejemplos-de-personificacion.html)
La Personificación o Prosopopeya es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas.
EJEMPLOS:
- La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana
-
En la lona gime el viento → al viento se le atribuye una acción humana
- Las estrellas nos miraban / mientras la ciudad sonreía
- El auto se quejaba adolorido por los años.
- El tren tose asmáticamente por la ladera
- El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce.
- Los invisibles átomos del aire / en derredor palpitan y se inflaman
Metonimia
EJEMPLOS:
- Causa por efecto
- Le hizo daño el sol → el calor del sol
- Efecto por la causa
- Carecer de pan → carecer de trabajo
- Contenedor por contenido
- Tomar una copa → tomarse el contenido de una copa
- Se comió dos platos → comerse el contenido de dos platos
- Fumarse una pipa → fumarse el contenido de una pipa
- bebió un vaso de agua → el contenido del vaso
- Símbolo por cosa simbolizada
- Juró lealtad a la bandera → jurar lealtad al país
- la media luna dominó España → los musulmanes
- Autor por obra
- Un Picasso → un cuadro de Picasso
- En el museo hay varios Rubens → cuadros de Rubens
- Leyó a Virgilio → una obra de Virgilio
- El instrumento por el artista
- La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.
- Lugar por lo que en él se produce
- Un Rioja → un vino de Rioja
- Un Jerez → un vino de Jerez de la Frontera
- Objeto poseído por poseedor
- El primer violín de la orquesta → se refiere al que toca el violín
- La materia por el objeto
- Un lienzo → un cuadro
- El nombre del objeto por el de otro contiguo a él
- El cuello de la camisa
Sinestesia
La Sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...):
- Suave como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición
EJEMPLOS:
- En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos...
- Escucho con los ojos a los muertos…
Francisco de Quevedo
-
Dos cosas despertaron mis antojosLope de Vega
extranjeras no al alma, a los sentidos:
Marino, gran pintor de los oídos,
y Rubens, gran poeta de los ojos…
- Y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones..
- Yaciendo a la sombra perdí todos cuidados
oí sonidos de aves, dulces y modulados"
- En el cénit azul, una caricia rosa
Juan Ramón Jiménez
- Es de oro el silencio. La tarde es de cristales
Juan Ramón Jiménez
- Sonidos tristes
- Por el verdor teñido de melodiosos oros
Juan Ramón Jiménez
Hipérbole
EJEMPLOS:
- ¡Eres más lento que una tortuga!
- Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie
- Te llamaré un millón de veces
- Te mando infinitas gracias
- Te bajaré las luna y las estrellas a tus pies
- ¡Lo sabe todo el mundo!
- ¡Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho!
- Por doler me duele hasta el aliento.
Miguel Hernández - Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero
Federico García Lorca - Las más veces me entrego, otras resisto
con tal furor, con una fuerza nueva,
que un monte puesto encima rompería
Lope de Vega, Soneto XXVI - Érase un hombre a una nariz pegado
Francisco de Quevedo, Siglo XVII - Yace, en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura"
Baltasar de Alcázar - Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero
Federico García Lorca - No hay extensión más grande que mi herida
Miguel Hernández
-
Devoró libros, pasto del alma (Baltasar Gracián en referencia al Quijote)
-
El dictador [...] cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general…
Gabriel García Márquez
-
Con mi llorar las piedras enternecensu natural dureza y la quebrantan;los árboles parece que se inclinan;
EJERCICIOS
1. Hierbecita temblorosa
2. Trescientas rosas morenas / lleva tu pechera blanca
3. Con mi llorar las piedras enternecen / su natural dureza y la quebrantan;
4. Daban miedo los collares / de tanto que se estrecharon.
5. Tengo un Goya en la pared.
6. La delicada piel de su rostro era blanca como la leche...
7. Los suspiros de escapan de su boca de fresa
8. Abrió imperceptiblemente sus labios de coral...
9. El ciprés es un surtidor de agua
10. "Las más veces me entrego, otras resisto / con tal furor, con una fuerza nueva, / que un monte puesto encima rompería. "
11. La serpiente de plata que bajaba entre los cerros me despertaba cada mañana con su dulce melodía
12. Tú, viejo Duero, sonríes / entre tus barbas de plata.
13. “…que en un mar de lava hirviente / mi cabeza siento arder.”
14. “Como el toro he nacido para el luto / y el dolor.”
15. Tus ojos tan azules como el mar…
16. Al sonreír, sus hermosas perlas se mostraron a la luz del día.
17. Sus cabellos dorados como el sol.
18. Murmullo que en el alma / Se eleva y va creciendo / como volcán que sordo / Anuncia que va a arder.
19. El cura ponderó las excelencias del rioja que acababa de catar
20. Tus labios rojos como cerezas
El sintagma adjetival (S adj)
Estructura
[Adv] + Adj + [S prep]
Ejemplos de sintagma adjetival
Libro muy interesante (Adv. + Adj)
Paco está enfermo (Adj)
Vivo muy feliz contigo (Adv. + Adj)
María tiene los ojos azules (Adj)
José es bastante hábil (Adv. + Adj)
Mis alumnos son buenos por naturaleza (Adj + S prep)
Funciones
1.- Complemento del nombre
Me compré una blusa verde
2.- Atributo (con verbos copulativos)
Elena es muy guapa
3.- Complemento Predicativo
El gato avanzaba cauteloso
ATRIBUTO
· Se puede sustituir por LO
· Siempre va con verbos copulativos (ser, estar y parecer)
· Es un
o S adj. Aquel libro parecía muy interesante
Aquel |
libro |
parecía |
muy |
interesante |
SN / Sj |
VC |
Adv |
Adj |
|
|
|
S adj / ATRIBUTO |
||
|
|
SV / PN |
o SN
§ La prima de Luis es arquitecta
o S prep
§ Este café es de Brasil
Resumen - Recopilación
(extraído de https://www.gramaticas.net/2010/10/ejemplos-de-predicado.html)
Tipos de Predicados:
- Predicado Nominal (o Copulativo): su núcleo es un verbo copulativo (ser, estar, parecer):
- Este coche es rápido
- Estamos muy cansados (nosotros → sujeto elíptico)
- Esta lección de gramática no parece muy difícil
- Predicado Verbal: su núcleo no es un verbo copulativo. Dos tipos:
- Activo: su sujeto realiza la acción del verbo: Juan lee un libro
- Pasivo: su sujeto paciente que recibe la acción que ejerce el complemento agente:el libro es leído por Juan
Recuerda que para que haya Predicado Nominal tienen que darse las dos condiciones:
- Existencia de un verbo copulativo (ser, estar, parecer)
- Presencia de un Predicado Nominal
Así podemos reconocer el atributo en La farmacéutica es de París (De París equivale a "parisino". Es un Atributo)
Sin embargo no hay Atributo en La farmacéutica está en París. (En París tiene una función adverbial y es un CCL)